MOVIMIENTO EDUCATIVO ABIERTO

El movimiento educativo abierto se define como aquellas actividades educativas que se encaminan a la producción con permiso abierto, selección y uso de Recursos Educativos Abiertos, así como la diseminación de prácticas educativas en entornos académicos, gubernamentales, institucionales, entre otros. Este movimiento está conformado por distintas iniciativas, tales como el uso de repositorios abiertos, el código abierto y el OpenCourseWare del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cual creó un catálogo de materiales educativos en formato abierto para todo el público interesado.

El acceso abierto a los recursos educativos tal y como se le conoce hoy en día surge a finales de la década de los noventa, con la premisa de compartir la información para disminuir la brecha entre las comunidades con acceso a información y aquellas con mayores dificultades para ello. pero el concepto surgió en el año 2002 a través de la UNESCO. 

En las palabras de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya son: Aquellas practicas que nos permiten utilizar recursos, pero también desarrollar plataformas y posibilidades para implementarlas en practicas educativas.

Es bueno saber que dentro del movimiento educativo abierto están los recursos, estos son aquellos materiales que encontramos en la red, los cuales docentes y estudiante utilizan para mejorar su formación académica pero, se deben de respetar a los autores de estos recursos. 

Dentro de las funciones de este, tenemos que: mejoran la calidad de los contenidos, incrementan el acceso a los contenidos y reducen los costos de educación, así como también contribuyen a la democratización del conocimiento. 


El propósito es que mediante la colaboración entre comunidades de profesionales e investigadores, apoyadas en el uso de las TIC el conocimiento esté al alcance de un mayor número de personas, superando con ello la brecha entre países. Así, al facilitar el acceso al conocimiento, se pretende contribuir en la formación de seres humanos capaces de aprender de manera independiente y a lo largo de toda la vida. En el corazón del movimiento educativo abierto está la simple y poderosa idea de que el mundo del conocimiento es un bien público y que la tecnología en general y la World Wide Web en particular proveen una extraordinaria oportunidad para cada uno de compartir, usar y reusar el conocimiento.

Aunque el impacto del Movimiento Educativo Abierto es global, las iniciativas y universidades que se han sumado y fomentan este tipo de prácticas provienen principalmente de Estados Unidos y Europa. En este sentido, la participación de Latinoamérica, aunque ha presentado grandes avances, queda limitada en comparación. Es necesario llevar al movimiento de la etapa de compartir el conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hacia una más compleja, representada por las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) para mejorar procesos formativos, de gestión e investigación.





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